domingo, 28 de noviembre de 2010

el agua como recurso basico en la escuela y hogar.

El agua es uno de los recursos naturales más importantes, porque la utilizamos para bañarnos, para alimentarnos, para asear nuestro cuerpo y muchas actividades más. ¿Tú crees que podríamos vivir sin el agua? ¿Por qué?
¿Qué es el agua?
El agua pura es un compuesto formado por dos elementos químicos: el oxigeno y el hidrogeno. Adicionalmente, cuando el agua se encuentra formando grandes masas liquidas, solidas o gaseosas, se combina con otros elementos o compuestos que se disuelven en ella. Por ejemplo, el agua del mar posee grandes cantidades de cloro y sodio, en forma de sales de cloruro de sodio. De igual modo, el agua de lluvia se puede mezclar en la atmosfera con algunos compuestos gaseosos. Así se forma la lluvia acida.
¿Qué es el agua potable?
Es el agua apta para el consumo de los seres humanos. Es la que utilizamos para beber y para preparar nuestras comidas esta agua proviene de grandes embalses. Para que podamos consumirla, debe ser incolora, insípida, inodora y libre de microorganismo que pueda afectar nuestra salud. Tampoco debe poseer sustancias toxicas ni exceso de minerales disueltos.
Luego de la potabilización, el agua es almacenada en grandes tanques y cisternas. A través de un sistema de distribución denominado acueducto, el agua se desplaza en flujo continuo desde las plantas de tratamiento hacia unas tuberías matrices que se dirigen, a su vez, hacia las comunidades. Una vez allí el agua pasa por otra red más pequeña de tubos, que llega a todos los puntos de consumo como casas, escuelas y edificios, donde es utilizada.
El agua es considerada como un recurso básico para todos los seres vivos y en especial para los seres humanos, dado que es indispensable para nuestra supervivencia y para realizar muchas de nuestras actividades cotidianas. Así tenemos, por ejemplo:
En la escuela: se utiliza para preparar los alimentos e la cantina  escolar, para la realización de experimentos en las aulas, para mantener la higiene de los baños, las oficinas y los salones de clases, entre otros usos.
En el hogar: es necesario para la higiene personal, para la preparación de las comidas, para la limpieza, para el lavado de ropa y de los vehículos entre otros usos.
En la comunidad: es indispensable para el funcionamiento de centros de salud y de cuerpos de bomberos. También es útil en el mantenimiento de comercios, industrias y áreas verdes.

¿Principales contaminantes del agua?
Entre los principales contaminantes del agua tenemos:
-       Contaminantes bilógicos: son de naturaleza orgánica como heces fecales, restos de alimentos y desechos industriales, que generan bacterias y virus.
-       Contaminantes físicos: son materiales sólidos e inertes, como la basura.
-       Contaminantes químicos: son aquellos compuestos químicos que resultan, principalmente de actividades agropecuarias e industriales. Entre ellos esta los plaguicidas, los fertilizantes, los detergentes, los insecticidas, los aceites, el petróleo y sus derivados y elementos como el mercurio y el plomo.
Algunos tips para que conservemos el agua.
-       Cerrar las llaves cuando nos enjabonamos al bañarnos.
-       Manteniendo las llaves cerradas cuando nos cepillamos los dientes y cuando los hombres se afeitan.
-       Reparando a tiempo las tuberías para evitar goteras y escapes.
-       Lavando las casas y los vehículos únicamente cuando sea indispensable.
Para disponer de una gran provisión de agua, debemos cuidar de las fuentes naturales. Esto sólo se logra cuando cerca de las orillas de los ríos y quebradas, hay abundante vegetación. De allí que sea necesario sembrar árboles en las orillas de los ríos. De lo contrario, cuando el hombre se dedica a talar los bosques y a acabar con la vegetación, afecta la cantidad de agua disponible en una región.
¿Usos del agua?
Los usos que el hombre da al agua se pueden clasificar en:
Usos de primer orden. Cuando el hombre emplea el agua directamente, como bebida, en su dieta alimenticia y en la higiene general, limpieza del cuerpo y de los utensilios del hogar. Es la que llamamos agua potable.
Usos de segundo orden. Cuando el hombre utiliza el agua para los cultivos  agrícolas, para los animales  y en casos de emergencia, para apagar incendios.
Usos del tercer orden. Se utiliza como disolvente, para enfriar máquinas generadoras de electricidad, como vía de transporte, en los ríos, lagos y mares. Para la recreación, cuando se practica la navegación y la natación; o como fuente de energía hidráulica.
Actividades:
¿Que significa para ti el agua?
¿Que podrías aportar con tus propias palabras para el cuidado del agua?
¿Cuales serán los usos del agua?

1 comentario:

  1. Necesito el agua como recurso en el hogar pero de todos modos gracias 😞♥️

    ResponderEliminar